La evolución de esta perra está siendo espectacular. En la media veda del 2006, con seis meses, no tenía demasiada pasión, ni recorrido, ni nada… en aquellos tiempos, era una gran decepción para mi, ya que era una de mis favoritas de la camada.
Actualmente, con poco más de un año y finalizada su primera temporada, puedo afirmar que no parece la misma. Ahora ya está «picada» con la caza.
Tiene una búsqueda amplia, pero siempre con mucha dependencia del conductor, dotada de una potencia física abrumadora, muy cerebral, atesora muchísimos vientos, lo que le vale para bloquear a las perdices a una distancia asombrosa. La muestra es firme, y patronea como el mejor de los ingleses. En cuanto al cobro, desde pequeña, de forma natural perfecto, nunca tuvo ningún problema.
Tiene un gran potencial. El paso del tiempo la pondrá en su lugar, pero estoy seguro que puede llegar a ser una grandísima perra.
Morfológicamente es espectacular, una cabeza perfecta y una estructura que impone.
A 31 Enero 2009.
Ying este año ha dado un paso más para empezar a ser una perra excelente. Todas las virtudes que ya tenía las ha afianzado y en los puntos débiles que para mi gusto tenía (poca iniciativa e independencia) ha mejorado enormemente. Este año ya la he podido ver lacear con poderío, incluso algunas veces a tocado frenarla con las perdices. Con un poco más de experiencia, en muy poco tiempo, puede estar a un grandísimo nivel.
A 15 Diciembre 2009.
Este tenía que ser su temporada y así estaba siendo… hasta que una fatídica llamada a media mañana, cuando cazaba con Dago y Kai, me hicieron temer lo peor. Después de unas horas angustiosas, desesperantes y llenas de impotencia y rabia a partes iguales, acabó de agonizar entre mis brazos por una torsión de estómago.
Ying era una perra muy dependiente, para mi gusto en exceso, aunque poco a poco se fué soltando temporada tras temporada, yendo siempre a más. Muy cerebral, con una nariz prodigiosa y siempre dispuesta a complacerte. Siempre podremos recordarla en uno de nuestros primeros vídeos que realizamos hace ya un buen puñado de años, en el que se puede disfrutar de su nariz, sus muestras y sus guías espeluznantes. De hecho, a día de hoy, y a pesar de que la calidad del vídeo es bastante pobre, sigue siendo el vídeo de cualquier raza de perros de caza, con más reproducciones a nivel mundial en youtube.